Integración Escolar

Inmersión escolar con alumnos nativos 
en Primaria, Secundaria y Bachillerato 

Ofrecemos programas de inmersión escolar con estudiantes locales y alojamiento en casas de familias de acogida o residencias escolares. Se desarrollan en países angloparlantes, especialmente en Irlanda o Inglaterra.

Nuestr@s alumn@s se meten de lleno en el ambiente educativo, social, cultural y personal de l@s nativ@s. Se integran en la vida real de un@ estudiante inglés: colegio, casa y ocio. Eso les permite adquirir un excelente dominio del idioma. Es la mejor forma de aprender, mejorar y practicar el inglés en todas sus habilidades.

Los motivos fundamentales por los que los estudiantes eligen ese tipo de programa son: 
• Se avanza en el dominio del idioma de modo eficaz interiorizándolo como segunda lengua.
• Ayuda a abrir la mente, a ser más tolerantes y respetuosos.
• Requiere tomar muchas pequeñas decisiones.
• Se adquiere un mayor grado de responsabilidad e independencia.
• Se madura a nivel personal.
• Se desarrollan habilidades sociales a la vez que se establecen nuevas relaciones personales. 
• Se forjan amistades y relaciones basadas en el compañerismo y la solidaridad.
• Se integran en la cultura y descubren el patrimonio a través de los monumentos, de la gastronomía y/o de las costumbres.
• Es una vivencia enriquecedora que favorece el desarrollo personal.
• Tiene impacto positivo en el futuro profesional.
• Queda grabada en la memoria del estudiante para toda la vida

Requisitos: 

· 10 – 12 para Primaria.  + info aqui.


· 12 a 17 años para Secundaria.


· Comprensión y expresión básica del inglés.


· Buen expediente académico y tener buenas notas en inglés.


· Actitud abierta hacia la nueva cultura.


· Motivación para afrontar este nuevo reto.


· Con ganas de adaptarse a normas y estilo de vida distintas.

 Colegio

El estudiante podrá asistir a un instituto público, un colegio concertado o uno privado.


Los datos del centro se pueden dar a conocer hasta tres meses después de entregar el formulario.


La mayoría de los colegios dan prioridad a alumnos locales y luego estudian la solicitud foránea, enviándonos después su respuesta.

Edad idónea

para la

experiencia

escolar

Cuanto mas joven es el estudiante mas fácil se le hace, mejor asimila el idioma y con mejor fluidez lo habla. Sabemos, sin embargo, el apego que tiene con su propia familia. Por eso ofrecemos un programa de Primaria de corta duración (2 semanas o mas). + info aqui.



Los de 2ºE.S.O. son los mas adecuados porque el estudiante ya no tiene tanto apego a sus padres y puede recuperar el nivel de la secundaria española al año siguiente.

 
En
3ºE.S.O., los irlandeses lo dedican al examen de selectividad junior por lo cual puede ser un curso complicado. Si decidieran ir a ese curso, habría que ver la posibilidad de que pudieran realmente aprovecharlo o que hiciesen un curso menos 2nd Year.


La mayoría de estudiantes de secundaria realizan su programa en 4º de la E.S.O. por la oferta de un curso fácil para ellos en Irlanda, el "Transition Year".


Para 4º ESO y 1º BACHILLERATO recomendamos hacer un refuerzo tras la vuelta del programa.

Curso a realizar

Es el instituto o colegio en destino quien decide el curso o grado a realizar por el estudiante, que dependerá de su nivel académico y de sus conocimientos del idioma. Por ello, en algunos casos, requieren una prueba oral de acceso o un examen de cualificación.

Elección

de zona o

localidad

Intentamos complacer las preferencias del estudiante pero no podemos garantizar una localidad o un colegio específico. La plaza depende del emplazamiento del colegio que admita al estudiante y de la disposición de la familia anfitriona.


Optar por un colegio privado ofrece más posibilidades de elegir la localidad pero es mas caro.


Es posible solicitar la misma zona que la de un amigo, pero no garantizamos el mismo pueblo o colegio. Recordamos que la finalidad de la inmersión es mejorar el inglés, hacer nuevos amigos, ser independiente y vivir nuevas aventuras.

 Colegio

El estudiante podrá asistir a un instituto público, un colegio concertado o uno privado.


Los datos del centro se pueden dar a conocer hasta tres meses después de entregar el formulario.


La mayoría de los colegios dan prioridad a alumnos locales y luego estudian la solicitud foránea, enviándonos después su respuesta.

Asignaturas a cursar

La oferta académica es diferente a la española y varía incluso entre colegios.


Estos disponen de un abanico de asignaturas que se pueden adaptar a las necesidades del estudiante, el cual podrá ampliar conocimientos en asignaturas que los colegios españoles no ofrecen.


Orientaremos acerca de las asignaturas troncales y las optativas para facilitar el paso del curso y su convalidación.

Calendario escolar

El inicio de curso suele ser a finales de agosto o principios de septiembre, pero es imprescindible llegar unos días antes para situarse y realizar las últimas gestiones (comprar uniforme, abono de transporte, material escolar, etc).


Concretado el colegio, informamos del calendario escolar: fechas de vacaciones trimestrales de final del curso académico, etc.


Durante Navidad y Semana Santa los estudiantes vuelven a casa, pero durante el “Term Week” permanecen con la familia.

Convalidación

Los trimestres NO se convalidan.


Los cursos académicos en Irlanda se convalidan siempre que sean un año entero ( 9 meses ) y cumplan los requisitos del Ministerio de Educación en España.


El estudiante debe elegir determinadas asignaturas del grado correspondiente o superior y ser verificadas por la agencia. Si las supera, no tendrá que repetir el curso y le informaremos de la documentación que se debe adjuntar a la solicitud de convalidación, a cargo de nuestra agencia.


En caso de repetir curso, nunca significará “un año perdido”, sino un enriquecimiento personal e integral a largo plazo: confianza en sí mismo, amistades, conocimientos, habilidades, valores y capacidad lingüística...

Actividadesdeportes y vida social

Los colegios ofrecen múltiples actividades extraescolares, desde deportivas (fútbol, hockey, rugby, hurling, etc) hasta conciertos, debates y visitas culturales.


Recomendamos la participación en las mismas para hacer aún más amigos. Les aconsejaremos sobre las más adecuadas para el estudiante.


El Trimestre y el Año Escolar son programas académicos, por lo que no podemos garantizar la inmersión en determinadas actividades fuera del centro escolar.

Excursiones y viajes

La información y ofertas sobre estas excursiones le llega al estudiante una vez en Irlanda y desde su nuevo colegio.


No suelen estar incluidos en el precio del programa, a menos que se viaje con la familia anfitriona o representante local, cuyas salidas han de estar siempre autorizadas por nosotros.


No se podrá pernoctar fuera de la casa de acogida sin el permiso de los padres españoles, de la familia de acogida y de nuestra agencia.


Un viaje no autorizado dentro o fuera del país destino, incluido España, está prohibido

Españoles en los colegios

No se conoce el número de alumnos de habla hispana de otras agencias, pero de nuestra parte, uno por curso y como máximo 3 en un mismo colegio para que no coincidan.

Distancia al colegio

Depende de la localidad de la familia anfitriona.


Siempre garantizamos un modo de transporte lo mas corto posible para asistir a clase sin problema.


El transporte escolar, o público, es también una oportunidad de relacionarse.

La familia de acogida 

Los estudiantes se alojarán en casa de una familia de acogida.


Convivir con una familia anfitriona supone muchos beneficios al estudiante:


   · Practica al máximo el idioma.

   · Es un punto de apoyo permanente.

   · Vive una integración completa en la cultura y forma de vida.

   · Recibe una cálida acogida y continua supervisión.

   · Es ideal para conocer y disfrutar de las costumbres, tradiciones y la gastronomía del país.


Se selecciona y se supervisa una familia que está dispuesta a cuidar del estudiante como uno mas de sus miembros.


Aunque siempre intentamos que nuestros estudiantes estén con familias completas, puede que no estén disponibles en la zona del colegio que hayan elegido. Intentamos que sean familias con hijas o hijos de la misma edad que los nuestros, pero no se puede garantizar.


Una vez sabido el colegio, enviaremos el perfil de la familia de acogida disponible y nuestros estudiantes podrán decidir si les gusta antes de proceder a la reserva del programa.


La familia proporciona una habitación con mesa de estudio y armario ropero y realiza un lavado de ropa semanalmente.


Nuestros estudiantes disfrutarán de un régimen de pensión completa. De lunes a viernes la comida será un "packed lunch".

Asistencia, supervisión y seguimiento

Disponemos de una coordinadora local muy cerca de nuestr@ estudiante que está a plena disposición para ayudarle en cualquier necesidad tal como ayudarle en la elección de asignaturas, la recogida del uniforme, la entrega de libros de texto, entre otras cosas. Además, supervisa la integración y el rendimiento académico del estudiante.


Desde aquí y desde allí, a través de nuestra coordinadora, estamos en contacto directo y continuo con el estudiante durante toda la estancia para ayudarles con sus dudas, inquietudes y problemas.


Cuando tenga preocupaciones o quejas, la coordinadora atenderá al estudiante junto con la familia anfitriona. Además, contactará con nosotros para hacernos llegar esas preocupaciones.


Tanto el estudiante como sus padres tendrán a su disposición una serie de datos de contacto para contactar con todos los responsables (nosotros, la familia y la coordinadora). Así estarán siempre atendido.

Emergencias

En caso de emergencia o urgencia, nuestra familia anfitriona o el responsable local se encarga de atender a nuestro estudiante en todo momento desde el minuto 1 y hasta que se ponga bien o solucione el asunto. En el mismo momento nos lo comunicará. Nunca será desatendido.


Sus padres son avisados al momento y aparte tienen a su disposición un teléfono de contacto para esos casos.

Comunicación y visitas familiares

Bajo previa comunicación, los padres pueden visitar al estudiante, a la familia, el colegio o a la coordinadora, siempre durante las vacaciones escolares, aunque no es recomendable para su adaptación.


Pueden comunicarse por teléfono con sus hij@s respetando los horarios establecidos por la familia de acogida y el colegio.


Hoy todo funciona por datos a través del roaming internacional.

Aún así, se puede conectar vía WiFi bien en la casa o en el colegio.

Aeropuerto

de Salida

La salida puede ser Sevilla, Málaga o Faro, dependiendo de la procedencia de la mayoría de los estudiantes y del destino final.


Queremos que salgan desde el aeropuerto más cercano a su domicilio en España y a su localidad en Irlanda.


En destino, el representante local les llevará desde el aeropuerto hasta su localidad para establecerse con su familia de acogida. Puede que el trayecto sea en coche, autobús o tren.

Share by: